
TABLA DE CONTENIDOS
【Estrategia Squeeze Momentum + ADX】 |PARA PRINCIPIANTES|
Los Indicadores de Squeeze Momentum y Average Direction Index (ADX) son indicadores complementarios para aplicarlos como parte de una estrategia de Trading. El caso más conocido es el que utiliza el YouTube Tradinglatino.
El problema surge de la dificultad para entenderlo y cómo a mí mismo me ha pasado te terminas mareando.
Por ello, te voy a enseñar cómo puedes emplearlos al mismo tiempo. A ello agregaré una buena cantidad de ejemplos para que puedas familiarizarte con dicha estrategia y pierdas todas tus dudas.
De igual forma, le daré mi toque personal para que puedas afinar esta Estrategia sumado a una buena cantidad de Tips y Hacks que tienen por objetivo ayudarte.
Sin más vueltas, empezamos.
¿Qué es y Cómo Funciona Squeeze Momentum?
El Squeeze Momentum es un indicador derivado del TTM Squeeze de John Carter (“Mastering the Trade”), en donde se busca momentos de VOLATILIDAD y MOMENTUM en búsqueda de movimientos explosivos.
VOLATILIDAD: Amplitud en la variación del precio de un activo.
MOMENTUM: Se refiere a la velocidad con la que un activo está experimentando cambios en su precio.

Tal cómo puedes ver en la imagen, existe un valle verde que indica un movimiento alcista mientras mantenga su color verde y en la medida que lo va perdiendo (y tomando un color más claro) esto indica debilidad en el mismo.

Estos conceptos son similares a los que vimos con el INDICADOR MACD, pero lo que diferencia al anterior del Squeeze Momentum es que este último posee el SQUEEZE o momento de acumulación/rango caracterizado con cruces negras.

En el momento en que las cruces se vuelven blancas es cuando se libera el precio de dicha acumulación y podríamos esperar un movimiento explosivo.

En el momento en que aparezca esa primera cruz blanca es cuando debemos estar atentos de qué puede estar cerca un movimiento explosivo.
¿Qué es y Cómo Funciona ADX?
El ADX es un indicador de FUERZA de un movimiento tendencial caracterizado SER FUERTE MIENTRES se encuentre por ENCIMA del punto 23 y por SER DEBIL por DEBAJO de dicho punto.

Algo que cuesta entender es que mientras se encuentre por encima de dicho punto 23 solo significa una pérdida de fuerza de la TENDENCIA.
Una buena frase para tatuarse ES QUE EL ADX indica FUERZA y no DIRECCIÓN 😊
¿Cómo Configurar Squeeze Momentum y ADX?
Para configurar el Squeeze Momentum debes ir a la sección Indicadores, escribe “Squeeze” y selecciona “Squeeze Momentum Indicator (Lazy Bear)”

Surgirá el indicador por debajo del gráfico.
Para mayor comprensión del mismo, selecciona los 3 puntos sobre el indicador y elige “About this Script”.

Tendrás un detalle de cómo utilizar este Script, de acuerdo a lo que explica su creador.
Por otro lado, para configurar el ADX debes buscar “directional movement index” y seleccionar el siguiente indicador:

Para este caso, le he sacado las líneas D+ y D- quedando solo el ADX y la línea del punto 23.
Consejo
Para evitar la limitación de TradingView de más de 2 indicadores te dejo el siguiente Script que junta el Squeeze Momentum con el ADX. Este es un pequeño secretito de un Trader para otro. Espero lo disfrutes.
Todo el crédito para LUPOWN. Este indicador es de increíble valor, ya que podrás agregar otros indicadores como medias móviles que te van a venir excelentes si quieres replicar la estrategia de Trading Latino.
Estrategia de Squeeze Momentum + ADX
Con la aplicación del Squeeze Momentum más el ADX lo que buscamos es ser más efectivos en nuestras entradas.
El ADX cuando se encuentra subiendo indica fuerza, especialmente por encima del punto 23, en donde va a depender de la tendencia si es FUERZA ALCISTA o FUERZA BAJISTA.
Es fundamental diferenciar que cuando el ADX sube NO SIGNFICA una SUBIDA o BAJADA de la TENDENCIA, sino que la misma TENDENCIA se MANTIENE FUERTE. Y viceversa.
El Squeeze Momentum nos dará la direccionalidad ya sea ALCISTA o BAJISTA.
Veamos como a través de distintos ejemplos podemos ver que es lo que nos conviene efectuar.
Para los siguientes ejemplos utilizo las medias móviles una rápida y otra lenta, también de acuerdo a la estrategia de Trading Latino.
Explicación en profundidad de cómo aplicar estas medias te la dejo a continuación:
De igual manera, te dejo el indicador de LUPOWN que deja su indicador con medias móviles y el volumen de perfil, tal como lo aplica Jaime.
Incluso, incluye señales de compra y venta (que no son tan certeras).
1. Movimiento Bajista Fuerte:
Pendiente Positiva del ADX por encima del punto 23 y direccionalidad Bajista del Squeeze Momentum esto nos indica un fuerte movimiento Bajista.

Nada de lo que vayamos viendo será perfecto. Aunque el movimiento, en este caso, se cumplió a la perfección.
Tal cómo puedes ver, en este momento hasta que el ADX agarra pendiente negativa por encima del punto 23 y la direccionalidad alcista nos indica rango o subida. Puede ser oportunidad de asegurar posiciones moviendo Stop Loss o cerrar operaciones.

Para completar la operación vemos que el precio continuo por encima del punto 23, el precio se metió en un rango y durante una buena cantidad de tiempo y ya está queriendo cambiar a una tendencia alcista.

2. Movimiento Alcista Fuerte:
El Squeeze Momentum posee direccionalidad alcista y el ADX pendiente positiva por encima del punto 23.

Veamos cómo se desarrolla el movimiento…

El precio no subió prácticamente, el ADX agarra pendiente negativa por encima del punto 23 y el Squeeze Momentum agarra direccionalidad bajista. Esto nos indica que el precio agarrar un rango o caída. Es momento de pensar cerrar la operación.
Más de 30 velas con el precio en rango sin movimiento claro alcista. Se activaron las cruces grises del Squeeze Momentum y el precio recién queriendo agarrar fuerza.
Y si agarro finalmente.

Veamos el desarrollo. El precio quedo en un rango otra vez. Pero, terminó de agarrar su movimiento fuerte alcista.

Es excelente cómo el ADX y el Squeeze Momentum nos indica el movimiento.
Pero, siempre siguiéndolo haciendo acción de precios combinando con medias móviles y también con los volúmenes de perfiles.

Si quieres que te ayude con este indicador, si se te complica escríbeme a @valentinTPO y te acompaño a que puedas desarrollarlo de manera correcto.
Igualmente, en nuestro canal de Spot y Futuros de TPO enseñamos como entender este indicador a la perfección enviamos análisis en 1 día, 4 horas y 1 hora.
Oportunidades de Aplicar Estrategia de ADX y Squeeze Momentum
Este tipo de indicadores viene con cierto retraso, por lo que puede ser algo complicado de aplicar en temporalidades menores de 1 hora.
Por lo tanto, es óptimo aplicar en gráfico de 1 hora, 4 horas, diario, semanal y mensual.
Conclusión
La importancia de utilizar los indicadores de Squeeze Momentum y Average Direction Index (ADX) de manera complementaria en una estrategia de Trading. Te hago hincapié en la complejidad inicial de entender estos indicadores, pero para ello te propongo una guía detallada con ejemplos para facilitar su aplicación. Ten en cuenta, la volatilidad y momentum en la búsqueda de movimientos explosivos en el mercado.
El Squeeze Momentum se presenta como un indicador que identifica momentos de acumulación/rango y su posterior liberación, indicando posibles movimientos explosivos cuando las cruces cambian de color. Por otro lado, el ADX se define como un indicador de fuerza de una tendencia, y se destaca que su ascenso por encima del punto 23 indica fuerza, independientemente de la dirección de la tendencia.
En esta reseña, te enseñe cómo configurar ambos indicadores y porque es importante combinarlos para mejorar la efectividad de las entradas en el mercado. Además, ten en cuenta los Scripts de regalo que te deje.
Por último, hemos visto la estrategia que llevaremos adelante. Esta consiste en utilizar el ADX para evaluar la fuerza de la tendencia y el Squeeze Momentum para determinar la dirección (alcista o bajista). Se presentan ejemplos de aplicación de la estrategia, utilizando medias móviles y análisis de precios para afinar las decisiones de trading. Se sugiere aplicar la estrategia en marcos temporales más extensos, como gráficos de 1 hora, 4 horas, diario, semanal y mensual.
Y una correspondiente gestión de riesgo y de capital.